Los Atrapanieblas

VMT - Atrapaniebla
Los atrapanieblas o captanieblas son un sistema para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal, algunos países de África y la isla de Gran Canaria. En la foto: Levantamiento de un atrapanebla en Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica - Villa María del Triunfo, Lima, Perú.





Infografías sobre el sistema atrapaniebla aplicado en Villa María del Triunfo, Lima, Perú.

VMT-Sistema Atrapaniebla

VMT-Sistema Atrapaniebla


Aspecto Técnico

A través de un proceso conocido como condensación, el vapor de agua atmosférico en el aire se condensa naturalmente en las superficies frías en gotitas de agua líquida conocido como rocío. El fenómeno es más observable en objetos, delgados y planos expuestas incluyendo las hojas de las plantas y hojas de hierba. Como la superficie expuesta se enfría mediante la radiación de su calor hacia el cielo, la humedad atmosférica se condensa a una velocidad mayor que la que se puede evaporar, lo que resulta en la formación de gotitas de agua.

Sistema atrapaniebla

Sistema atrapaniebla


Atrapaniebla en el Perú

El desierto que se encuentra alrededor de la ciudad de Lima en Perú es uno de los más áridos del mundo, pero durante el invierno peruano se forman en el océano Pacífico densas nieblas que casi a diario lo atraviesan. Dando al cielo en la zona de Lima un perenne color gris, nublados que no proporcionan lluvias, conocido como "Panza de Burro".

A partir de febrero de 2015 en los cerros del sur de Lima una iniciativa plantea instalar durante ese año 1.000 "atrapanieblas" para recolectar hasta 400.000 litros de agua al día y abastecer a familias en extrema pobreza con agua para bebida y riego de huertos para su propio abastecimiento. Los atrapanieblas se sitúan en el Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica, una barriada de extrema pobreza en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, ubicada en medio de un desierto.

VMT - Atrapaniebla

VMT - Visión a futuro

VMT - Visión a futuro

Video



Conozca a los "atrapanieblas" de Villa María del Triunfo 
Atrapanieblas - novedoso sistema aprovecha la humedad y produce agua
Perú - Atrapanieblas (CNN)

Reportajes:

Atrapanieblas en Perú para atrapar suministros de agua- The Guardian
Autoridad Nacional del Agua - Proyecto Atrapaniebla
Cazan nubes para calmar la sed de Lima (Perú)

¿Cómo utilizar los ´atrapanieblas´ donde hay escasez de agua?
La Neblina puede convertirse en agua- PUCP

_________________________
Fuente:
Al Jazeera English - Frecuencia Latina

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario