Biofiltros

Filtro seco - húmedo
El biofiltro es un sistema que imita a los humedales (pantanos) naturales, donde las aguas residuales se depuran por procesos naturales. Los biofiltros son humedales artificiales de flujo subterráneo, diseñados para maximizar la remoción de los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales. Los biofiltros son pilas de poca profundidad rellenadas con un material que sirve como lecho filtrante, en cuya superficie se siembran plantas de pantano, y en las que las aguas residuales pretratadas fluyen en sentido horizontal o vertical.




Esta tecnología se comenzó a investigar a nivel experimental en Alemania en la década de 1960, aunque no fue hasta en las dos últimas décadas del siglo pasado que comenzaron a utilizarse para el tratamiento de aguas residuales generadas por pequeños núcleos poblacionales en países de todos los continentes del mundo.


Filtración biológica en el acuario

Un biofiltro de acuario es un sistema de filtración que le da a bacterias que son saludables un lugar para crecer y multiplicarse. Esto puede ser tan simple como una roca viva en un acuario de agua salada, que brinde grietas y agujeros para que se desarrollen estas bacterias, a algo un poco más complejo, como un costoso filtro en la parte posterior del acuario que posee una placa que favorece el desarrollo de estos microorganismos. Debido a que las bacterias necesitan oxígeno para crecer y prosperar, un sistema de filtración biológica servirá para suministrar oxígeno a los peces y plantas y, además favorece el crecimiento de bacterias.

Tipos de material filtrante

Tipos de filtros biológicos

La mayoría de los filtros para acuarios sirven como filtros biológicos. En un acuario de agua salada, la roca viva es el tipo más común de filtro biológico. Para los acuarios de agua dulce, los filtros de fondo con grava son un lugar apropiado para el crecimiento de bacterias, tirando agua a través de la grava para que se expongan las bacterias. Como los filtros de fondo con grava se venden a menudo con los kits de acuarios para principiantes, muchos suponen que no son efectivos, pero funcionan muy bien. 

Filtro de Fondo

Una esponja de filtro es un filtro que conduce agua a través de una esponja de celulosa. Los agujeros de la esponja ofrecen a las bacterias el lugar perfecto para crecer. Estos son ideales para acuarios pequeños, como un tanque de cría, donde un sistema de gravilla no es apropiado. 

Filtro de Esponja

El filtro de poder, que es el filtro de cascada, es otra opción. Estos tienen un filtro de lana que da a las bacterias un lugar para crecer. Muchos también vienen con una rueda de espuma que ofrece otro lugar para el crecimiento de bacterias. Debido a que los elementos filtrantes tienen que ser cambiados a diario, muchos expertos del acuario, sienten que éstos no proporcionan la filtración biológica adecuada. 

Filtro de Poder

Por último, los filtros húmedo-secos son otra opción de filtración biológica. En este filtro, el agua ingresa en varias cámaras biológicas. A medida que el agua está expuesta a las bacterias, el amoníaco y el nitrito se filtran, y el agua limpia es enviada nuevamente al acuario.

Esquema de filtro seco - húmedo

Estos filtros se encuentran en el mercado en una diversidad grande de diseños y formas, sin embargo variarán según el tipo y diseño de acuario.


Bibliogafía

Biofiltro - Una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales
Biofiltro - Jardinera para tratamiento de aguas residuales
Biofiltro - Usos para mejorar la calidad de agua de riego
Biofiltro - Domésticos

___________________________
Fuente: AquascapigPerú